martes, 4 de abril de 2017

LA PINTURA - MARTES 28 DE MARZO

    PINTUarte
Resultado de imagen de pintura


!Hola a tod@s los blogeros¡


El tema sobre el que trato este día fue la pintura.  Al igual que en otras clases, la clase la dividimos en dos: Una primera parte de la sesión destinada a la  teoría en este caso de la pintura y otra mas práctica. 

                                  PARTE TEÓRICA

María Jesús comenzó la clase con la explicación de aquellos conceptos básicos de la pintura que íbamos a necesitar.

¿Qué son las pinturas?
Son fundamentalmente pigmentos de diferentes colores y puden ser de tres tipos según su origen:
1.   De origen animal. Un ejemplo de este tipo 
   de pigmentos es la cochinilla ,esta nos la podemos encontrar en los cactus y es de color rojo carmín. Otro ejemplo de este tipo para hacer pinturas blancas es la concha de los animales.

2.   De origen vegetal. Podemos utilizar algunas raíces, el azafrán, el carbón, pétalos de flores...

3.   De origen mineral. Como la tiza, la arcilla, la piedra caliza... Pero para poder utilizar este tipo de pigmentos debemos de impregnarlos con barniz.


Resultado de imagen de pigmento vegetalResultado de imagen de pigmento natural cochinilla
Resultado de imagen de pigmento mineral


¿Sabrías decir cuál es el más utilizado de los tres?
Los pigmentos que mas utilizamos hoy en día, tanto en casa como en los aulas con los niños ,son los sintéticos porque son los que menos tiempo necesitan de secado y se puede trabajar mejor con ellos.


¿Cómo se crean las pinturas las pinturas?

1.   Se crea a través del polvo de pigmento que se humedece en un vaso de agua.
2.   Se deja un tiempo de 24 horas decantando .
3.   Y luego se mezcla con un aglutinante para darle más cuerpo y tonalidad.

  Tipos de pintura:

1       1.   Acrílicos. Se forman mediante la mezcla del pigmento hidratado y               cola blanco. Se seca bastante rápido y sus manchas salen bien.
Resultado de imagen de acrilico pintura 






2.   Temple al huevo. Para este tipo de pintura utilizaremos la yema del huevo, para lo cual necesitaremos mezclar la misma cantidad de yema de huevo que de pigmento hidratado. Además tendremos que tener cuidado de que la yema no se mezcle con la membrana vitelina.



3.   Pinturas de pastel. Mezclando la leche desnatada con el pigmento hidratado, envolviéndolo  fuertemente con un rollo.
4.   Óleo. Se mezcla el pigmento hidratado con aceite de linaza. Este tipo de pintura no se recomienda para la utilización en las aulas de primarias, puesto que es muy tóxico y más complejo de utilizar. Por otro lado no termina de secarse hasta que pasan 100 años. Tiene una gran ventaja que el color no cambia una vez que se ha secado.

Herramientas
Carrados: mejor para trabajar con niños.

Rodillo: que puede ser de espuma o de lana.

De lengua de gato.

Pinceles: pueden ser redondos, cerrados, según su mango cortos o largos, según su pelo de origen natura(ardillas) u origen vegetal.


Se puede pintar sobre otra pintura  con la condición que la pintura que esté debajo tiene que ser menos grasa. Por orden sería:
1º pintura: Pastel
2ª pintura: Acrílico
3ªpintura: Óleo


1.    Colores primarios :En nuestra cultura son  estos tres colores: El Rojo, Azul y el Amarillo.  A estos tres  colores los llamamos colores básicos, partiendo de ellos se puede hacer  la gama completa y a partir de éstos, hacemos todos los demás. Sin embargo, cuando se mezclan los tres colores primarios se neutralizan.

2.    Colores secundarios : Son aquellos que salen de la    mezcla de dos primarios.
                    EJEMPLOS:  Rojo y azul = violeta,
                                    Rojo y amarillo = naranja. 
                                    Azul y amarillo = verde.

3.   Colores complementarios: Es el color que no se encuentra en un secundario cuando se mezclan dos primarios. 

       El complementario del naranja es el azul.

4.   Colores adyacentes:  Es el color primario que si se encuentra en un secundario. Cada adyacente tiene dos colores.
         El adyacente del color  verde  sería el amarillo y el azul.


Para aclarar todos estos conceptos y entenderlo mejor ,María Jesús nos hizo una demostración práctica de como se formaban estos colores(secundarios), como hacer diferentes pinturas mezclando pigmentos con distintos elementos como huevo, leche agua etc. 

  • Aquí os dejo unas fotos para que lo veáis.








PARTE PRÁCTICA

A continuación, una vez realizada la explicación teórica correspondiente,realizamos una serie de actividades:

1.   Realizar los colores primarios, secundarios, complementarios y adyacentes.
2.   Cinta carrocero, para realizar líneas rectas.
3.   Cera, sobre la cual no se agarraba la pintura.
4.   Sellos, mediante la utilización de patatas moldeadas a nuestro gusto.
5.   Papel de seda, mezclado con cola para moldear diferentes formas.
E  Estos fueron los resultados:




"El arte entra por las emociones no por la razón".

 ¡¡Y hasta aquí la clase de este día!!Resultado de imagen de chao adios

No hay comentarios:

Publicar un comentario