!Hola a tod@s los blogeros¡
El tema sobre el que trato este día
fue la pintura. Al igual que en otras clases, la clase la
dividimos en dos: Una primera parte de la sesión destinada a la teoría en este caso de la pintura y otra mas práctica.
PARTE TEÓRICA
María Jesús comenzó la clase con
la explicación de aquellos conceptos básicos de la pintura que íbamos a
necesitar.
¿Qué son las
pinturas?
Son fundamentalmente pigmentos de
diferentes colores y puden ser de tres tipos según su origen:
1.
De origen animal. Un ejemplo de este tipo
de
pigmentos es la cochinilla ,esta nos la podemos encontrar en los cactus y es de
color rojo carmín. Otro ejemplo de este tipo para hacer pinturas blancas es la
concha de los animales.
2.
De origen vegetal. Podemos utilizar algunas raíces,
el azafrán, el carbón, pétalos de flores...
3.
De origen mineral. Como la tiza, la arcilla, la
piedra caliza... Pero para poder utilizar este tipo de pigmentos debemos de
impregnarlos con barniz.
¿Sabrías decir cuál
es el más utilizado de los tres?
Los pigmentos que mas utilizamos hoy
en día, tanto en casa como en los aulas con los niños ,son los sintéticos porque son los
que menos tiempo necesitan de secado y se puede trabajar mejor con ellos.
¿Cómo se
crean las pinturas las pinturas?
1.
Se crea a través del polvo de pigmento que se humedece
en un vaso de agua.
2.
Se deja un tiempo de 24 horas decantando .
3.
Y luego se mezcla con un aglutinante para darle más
cuerpo y tonalidad.
Tipos de pintura:
1 1.
Acrílicos. Se forman mediante la mezcla del pigmento hidratado y cola blanco. Se seca bastante rápido y sus manchas salen bien.
2. Temple al huevo. Para este tipo de pintura
utilizaremos la yema del huevo, para lo cual necesitaremos mezclar la misma
cantidad de yema de huevo que de pigmento hidratado. Además tendremos que tener
cuidado de que la yema no se mezcle con la membrana vitelina.
3. Pinturas de pastel. Mezclando la leche desnatada con
el pigmento hidratado, envolviéndolo fuertemente con un rollo.
4. Óleo. Se mezcla el pigmento hidratado con aceite de
linaza. Este tipo de pintura no se recomienda para la utilización en las
aulas de primarias, puesto que es muy tóxico y más complejo de utilizar. Por
otro lado no termina de secarse hasta que pasan 100 años. Tiene una gran ventaja que el color no cambia una vez que se ha secado.
Herramientas
Carrados: mejor para trabajar con niños.
Rodillo: que puede ser de espuma o de lana.
De lengua de gato.
Pinceles: pueden ser redondos, cerrados, según su mango cortos
o largos, según su pelo de origen natura(ardillas) u origen vegetal.
Se puede pintar sobre otra
pintura con la condición que la pintura
que esté debajo tiene que ser menos grasa. Por orden sería:
1º pintura: Pastel
2ª pintura: Acrílico
3ªpintura: Óleo
1.
Colores primarios :En nuestra cultura son
estos tres colores: El Rojo, Azul y el Amarillo. A estos tres
colores los llamamos colores básicos, partiendo de ellos se puede
hacer la gama completa y a partir de éstos, hacemos todos los demás. Sin
embargo, cuando se mezclan los tres colores primarios se neutralizan.
2.
Colores secundarios : Son aquellos que salen de la mezcla de dos primarios.
EJEMPLOS: Rojo y azul = violeta,
Rojo y amarillo = naranja.
Azul y amarillo = verde.
3.
Colores complementarios: Es el color que no se
encuentra en un secundario cuando se mezclan dos primarios.
El complementario del naranja es el azul.
4.
Colores adyacentes:
Es el color
primario que si se encuentra en un secundario. Cada adyacente tiene dos
colores.
El adyacente del color verde sería el amarillo y
el azul.
Para aclarar todos
estos conceptos y entenderlo mejor ,María Jesús nos hizo una demostración
práctica de como se formaban estos colores(secundarios), como hacer diferentes
pinturas mezclando pigmentos con distintos elementos como huevo, leche agua
etc.
- Aquí os dejo unas fotos para que lo veáis.
PARTE PRÁCTICA
A continuación, una vez realizada la explicación teórica correspondiente,realizamos una serie de actividades:
1. Realizar los colores primarios, secundarios,
complementarios y adyacentes.
2. Cinta carrocero, para realizar
líneas rectas.
3. Cera, sobre la cual no se
agarraba la pintura.
4. Sellos, mediante la utilización
de patatas moldeadas a nuestro gusto.
5. Papel de seda, mezclado con cola
para moldear diferentes formas.
E Estos fueron los resultados:
"El
arte entra por las emociones no por la razón".
¡¡Y hasta aquí la clase de este día!!
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